Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

  • Banner PDL
  •  

    Web Front Cover5
  • Iidpac

¿Qué es la participación ciudadana?

participaciónPara efectos del presente módulo, la participación ciudadana se concibe como una forma de acción individual o colectiva, de origen formal o no formal, que permite la comunicación directa entre actores portadores de diversos intereses, susceptibles de informar, concertar o tomar decisiones relacionadas con el tratamiento de problemas, oportunidades y/o procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión del gobierno local, distrital y nacional en la localidad.

Objetivos de la partición ciudadana

  • Democratizar el sistema político, el Estado, la sociedad y sus relaciones.
  • Consolidar una sociedad civil más incluyente y una organización social con mayores niveles de autonomía.
  • Mitigar la corrupción y el clientelismo.
  • Fortalecer la sociedad civil.

Características de la participación ciudadana

La participación ciudadana se desarrolla con su puesta en práctica, a medida que ésta avanza cualitativamente, la participación adquiere las siguientes características:

a. Consciente: Cuando la población identifica sus problemas y los traduce en necesidades sentidas y sugiere soluciones.

b. Deliberante: Cuando expresa libremente su voluntad y aspiraciones sin coacción externa alguna.

c. Responsable: Cuando se compromete cabalmente en lograr los objetivos fijados para solucionar sus problemas.

d. Organizada: Cuando asocia esfuerzos y utiliza racionalmente los recursos para lograr resultados.

e. Sostenida: Cuando actúa en forma permanente para resolver sus problemas.

Principios para ejercer una participación ciudadana eficiente:

Los siguientes principios buscan definir unos mínimos para ejercer una participación ciudadana eficiente.

1. Principio de publicidad: La información es uno de los primeros requisitos que se debe cumplir al momento de lograr una participación eficiente. La información debe ser de fácil acceso, clara y veraz.

2. Principio propositivo: Hace referencia a las acciones que buscan mejorar la calidad y la pertinencia de los programas estatales, debe enriquecerse del saber de los ciudadanos y sus organizaciones a través de la información, propuestas e ideas.

3. Principio de primacía de lo público: El Estado, el sector empresarial y el comunitario deben participar en la defensa del interés colectivo y no del político, burocrático o privado.

4. Principio de solidaridad: No todos tienen la misma posibilidad de participar en las políticas de interés colectivo. Algunos tienen mayor información y formación que otros, mejores mecanismos y organizaciones que representan sus intereses y sus propuestas. Por lo tanto, el Estado y las organizaciones sociales deben apoyar las voces de aquellos que no tienen voz.

5. Principio de interlocución: No hay sociedad civil activa, responsable y fuerte sin organizaciones sociales representativas. Todo ejercicio de participación, además de lograr los objetivos inmediatos que se propone, debe fortalecer la organización de la sociedad, su formación técnica, el conocimiento sobre la administración pública y las necesidades colectivas.

6. Principio de continuidad e institucionalización: Las convocatorias esporádicas, inestables y de poco duración no fortalecen ni consolidan las instancias de participación, por ello es necesario que los ejercicios de participación sean estables y duraderos.

Tipos de participación ciudadana

La participación ciudadana se puede ejercer de manera individual y/o colectiva, haciendo uso de mecanismos o a través de instancias de participación ciudadana de origen formal o no formal.A continuación se mencionan algunos de los tipos de participación ciudadana:

La participación ciudadana en la información: Es la más común y frecuente práctica de participación. Consiste en ejercicios de información a los ciudadanos sobre los programas, proyectos y/o contratos que se van a ejecutar y los estudios sobre la realidad de las poblaciones y sus necesidades, para orientar políticas oportunas. La importancia del recurso de la participación en la información trae dos beneficios: los ciudadanos están previamente enterados de lo que la administración va a realizar en su localidad y las justificaciones sobre la importancia de las obras y sus características.

La participación ciudadana en consultas: A través de consultas se pregunta a la comunidad sobre los programas y/o proyectos que la administración podría realizar, algunas de ellas se refiere a la prioridad de solución a sus necesidades. La consulta a los ciudadanos sobre las prioridades de la acción estatal legitima los programas y permite atender las necesidades más sentidas por la población.

La participación ciudadana en concertaciones: La concertación supera los conceptos de la información y de la consulta, porque con éstas los ciudadanos pueden discutir sobre las acciones que efectivamente se van a realizar y la forma como se van a hacer las cosas.

La participación ciudadana en la planeación: Cuando los ciudadanos participan de las decisiones, las acciones estatales logran su máximo de legitimidad. Se trata de decisiones en las cuales las comunidades determinan su prioridad. Permite incidir directamente en la toma de decisiones sobre las prioridades de la política de la administración local, el destino de los recursos y la forma de ejecutarlos.

  • Ambiental
  • Desarrollo
  • Equidad
  • LGBT
  • Mujer
  • Ofamilias
  • Orural
  • Politico
  • Sambiental
  • Seguridad
  • culturas
  • transparencia

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com